Gingivitis
No hay destrucción de tejidos. Es la forma menos severa. Las encías se inflaman, se enrojecen y sangran fácil y frecuentemente (excepto en el paciente fumador).
Periodontitis inicial: si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis leve, moderada o severa, según la cantidad de pérdida ósea. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes progresivamente.
Periodontitis avanzada: es la forma más avanzada de la enfermedad en donde se produce una extensa pérdida de hueso y tejido.
Periodontitis agresiva: se caracteriza por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo. Se da una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa ni cálculo. En estos casos la predisposición genética es muy importante.
Periodoncia
La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. Hay factores que pueden empeorarla como son: el tabaco, el estrés, la diabetes, la obesidad, la mala higiene dental y la genética, siendo esta fundamental en su control.
En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor aunque es frecuente encontrar encías rojizas e inflamadas, sangrado, dientes flojos o separados, mal aliento, sensibilidad dentaria, supuración, abscesos o flemones.
El tratamiento periodontal va desde la fase etimológica o terapéutica donde realiza la instrucción a la técnica de higiene oral para el control de la placa bacteriana, eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculo o sarro y bolsas periodontales) a la fase correctiva donde se realiza la regeneración de los tejidos destruidos.
Injertos Óseos
Cuando se pierden dientes con el paso de los años el hueso empieza a reducirse. Al igual que el paciente que utiliza prótesis removibles o dentaduras completas a través de los años, el volumen del hueso disminuye, ya que estás prótesis se apoyan en la encía y en el hueso.
Actualmente los procedimientos de injertos óseos han llegado a ser parte integral de la reconstrucción con implantes, esto es, sí el sito potencial para la colocación del implante no ofrece suficiente volumen o cantidad de hueso para colocar un implante, esto debido a la destrucción del hueso que tiene lugar por la falta de uno o más dientes. Los procedimientos de injertos óseos tratan de restablecer la dimensión del hueso perdido por el desgaste.
Hace muchos años la falta de hueso hacía imposible la colocación de implantes, ahora tenemos la capacidad de crear hueso donde lo necesitemos, además de dar la oportunidad de colocar implantes de dimensiones adecuadas y también nuestra prótesis resulta mejor en apariencia y funcionalidad.
Cirugía Plástica Gingival
Otro de los tratamientos quirúrgicos más demandado es la cirugía plástica gingival, cuando existe una retracción gingival; es decir, cuando la encía se ha retirado y deja asomar más diente del debido y cuando sucede lo contrario.
Se realiza tomando un injerto, normalmente del paladar, y colocándolo en la zona problema) o “girando” un trozo de la encía cercana al problema, y en el caso contrario, se elimina tejido sobrante con electrocirugía o láser.